• Revisión del primer viaje de la BMW S 1000 XR 2020
Publicado: 14/09/2020

Revisión del primer viaje de la BMW S 1000 XR 2020

BMW lo hace bien con la S 1000 XR 2020, como aprendemos en esta revisión.

BMW colocó su sensacional motor de cuatro superbikes en línea en un paquete más erguido y centrado en el turismo con su introductoria S 1000 XR 2015. Avance rápido y el equipo de Motorrad aplicará la ronda 2020 de actualizaciones técnicas de la S 1000 RR a esta XR de clase litro. Pero donde la superbike se queda corta en áreas, la XR se destaca por su refinamiento de alto nivel. Esta es una motocicleta que es experta en turismo, ya que es una conducción deportiva bonzai.

Cuando está sentado en los controles, el XR tiene una posición de conducción acogedora pero dominante. El manillar es ancho y ofrece la cantidad justa de barrido hacia atrás. El paquete Touring agrega protectores de manos de plástico, que hacen un buen trabajo al proteger sus guantes de los elementos. (También se incluyen un soporte central, un portaequipajes y un soporte para GPS).


El asiento contorneado del XR mantiene al motociclista en su lugar, pero permite el movimiento de lado a lado para motociclistas de tamaño medio. Sin embargo, las personas más grandes pueden tener más dificultades para moverse debido al plato muy profundo del asiento. Un parabrisas de dos posiciones ajustable manualmente protege al motociclista de los elementos en posición alta. Los motociclistas que deseen una experiencia de “viento en el pelo” pueden correr en la posición baja. El control de crucero del paquete Dynamic ($ 850), los puños calefactados, Gear Assist Shift Pro (cambio rápido electrónico) y la suspensión electrónica hacen que la bicicleta sea muy amigable para las giras.

El TFT a color de 6,5 pulgadas de BMW es una belleza. Las fuentes son nítidas y legibles, de día o de noche. Aunque carece de función de pantalla táctil, la rueda de control multifunción es una forma lógica de manipular la configuración.


Las dos características antes mencionadas pagan dividendos aún mayores en tramos sinuosos de asfalto con pavimento que inhala con el vigor de una moto deportiva. Más ágil que nunca, el Beemer de 500 libras ofrece niveles de maniobrabilidad similares a los de una moto deportiva en tramos estrechos de la carretera. La suspensión electrónica opcional con una amplia gama de ajustes automáticos le permite reafirmar o suavizar las cosas con solo presionar un botón. La ESA de BMW históricamente se ha quedado corta, pero esta última edición es fácilmente la mejor hasta ahora para la conducción general y deportiva.

Gira el agarre derecho y el motor basado en superbike de la XR tiene un ladrido serio. El motor tiene un carácter agradable con una nota de motor bastante fuerte para una bicicleta de carretera legal. Pero no vas a escucharnos quejarnos. Las marchas más altas de cuarta, quinta y sexta ayudan a que este XR sea más cómodo al registrar millas en la autopista. La vibración del motor es más silenciosa que la iteración anterior, pero aún ofrece más vibraciones que otras bicicletas deportivas tradicionales. A diferencia del RR, este motor no incluye el tren de válvulas variable ShiftCam de BMW.

Recientemente, la división de Motorrad ha hecho grandes avances en el departamento de suspensión electrónica. Hay una gran diferencia en la calidad de la amortiguación entre los modos de conducción, con la configuración dinámica reafirmando las cosas para los motociclistas que quieren ir rápido.


Los frenos hidráulicos de triple disco mantienen la velocidad bajo control y adoramos el alto nivel de sensación que ofrecen los frenos, especialmente en la parte trasera. Pero ten cuidado; el freno trasero es tan potente y de sensación tan aguda que es fácil exagerarlo cuando el ABS está desactivado. 

En el departamento de electrónica, nuestro XR estaba equipado con todas las comodidades. Modos de conducción combinados que alteran la respuesta del acelerador y la calibración de la amortiguación de la suspensión, y control ajustable del freno motor, el caballito, la tracción y el ABS. Los ajustes se manipulan a través de la ahora característica pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas de BMW. El panel está dotado de fuentes nítidas y una interfaz elegante. Aunque carece de función de pantalla táctil, el control de múltiples ruedas es fácil de aprender y ofrece sinergia de menú entre modelos, lo que es útil para los entusiastas de Motorrad.

Los interruptores de BMW están bien pensados y son fáciles de usar. También apreciamos la simetría de la función del conmutador entre modelos.Esto permite al motomotociclista ajustar la dinámica del XR pasando de suave a salvaje con solo presionar un botón. Mientras que el nuevo paquete electrónico de la RR es tosco en los bordes, el de la XR se ejecuta con más maestría. Bien hecho, BMW.


Los usuarios de teléfonos inteligentes también pueden emparejar sus teléfonos con la aplicación BMW Motorrad Connected, que permite indicaciones paso a paso y otras funciones de la máquina. Es una de las aplicaciones para motocicletas más hábiles que hemos usado. Algunos ciclistas siempre quieren ir rápido. Y ese es el atractivo de la S 1000 XR 2020. El manejo, el rendimiento del motor y el carácter auténticos de una motocicleta deportiva, combinados con una ergonomía más complaciente, lo convierten en un soporte versátil que es digno de espacio en el garaje. El XR es la evolución natural de una plataforma de turismo deportivo para motociclistas que no quieren comprometerse en ninguno de los segmentos.

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